jueves, 14 de abril de 2016

EL SECRETO DE LA TRAMA, (FRAGMENTO DE UNA HISTORIA)






Solo ella conocía el secreto de la trama. ¡Cuantas tardes miró tejer los encajes y creyó vislumbrar en el sutil encanto de los hilos, rostros, paisajes, lugares, circunstancias ...respuestas.
Su abuela era española, con ascendencia portuguesa por parte de padre, siempre parecía estar contenta, se pintaba las mejillas con pétalos de rosas carmersí y se lavaba su cabello castaño claro, con hojas de nogal para oscurecerlo, su sueño era tenerlo negro, tan negro como la ropa que usaban las mujeres de antes cada vez que alguien moría y se vestían de luto.
Ella sola sabía como seguirían los acontecimientos a futuro, como si su abuela que era tan creyente le hubiese pasado en ese ir y venir de hilos, el Don del Discernimiento, ese Don que dicen tuvo Jesús. Una tarde el patio quedó sin melodía y después de tanta risa, el corazón de su abuela se detuvo como se detiene un reloj descompuesto, el alma de su abuelo vasco salió por un momento de su cuerpo y
el encaje, cayó al piso abruptamente, como abruptamente cambió su vida.
Pasaron los años, se hizo mujer y el patio que siempre olía a rosas color carmesí, le traía la voz de su abuela hablándole en tono de coplas y castañuelas y ella que sabía el secreto de la trama, supo lo que nunca hubiera querido saber.
Una tarde llegaron a la casa unos intelectuales que buscaban su talento,  ese tesoro heredado de la mas exquisita forma y con ese talento pudo vislumbrar el sórdido afán de nivelarlo todo eran mentes obtusas llenas de horror y de individualización excesiva, entonces comprendió que se perdona al portador de cualquier sombra moral, al cobarde, al servil, al mentiroso, al hipócrita, pero no se perdona al que sale de las filas dando un paso adelante...
 
Edith Fernández Caruso 
 
 
 
O segredo da trama ( FRAGMENTO DE UMA HISTÓRIA)
Só ela conhecia o segredo da trama. ¡Quantas tardes olhou tecer os encaixes e acreditou vislumbrar no sutil encanto dos fios, rostos, paisagens, lugares, circunstancias
…respostas.
Sua avó era espanhola, com ascendencia portuguesa por parte de pai, sempre parecia estar contente, se pintava as bochechas com pétalas de rosas carmesim e lavava seu cabelo castanho claro, com folhas de nogueira para que fique escuro, seu sonho era te-lo preto.
Tao preto como a roupa que usavam as mulheres de antigamente cada vez que alguém morria e se vestiam de luto. Ela só sabia como seguiriam os acontecimentos no futuro, como se sua avó que era tao crente le houvesse passado nesse vá e vem de linhas e fios, o Dom do discernimento, esse Dom que dizem teve Jesus. Uma tarde o pátio ficou sem melodia e depois de tanto riso, o coraçao de sua avó se deteve como se detém um relógio descomposto, a alma do seu vó Vasco saiu por um momento de seu corpo e o encaixe, caiu no chao abruptamente, como abruptamente mudou a sua vida.
Passaram os anos, se fez mulher e o pátio que sempre cheirava a rosas cor carmesim, le trazia a voz de sua avó a le falar em tom de versos e castanholas e ela que sabia o segredo da trama, soube o que nunca houvesse querido saber.
Uma tarde chegaram a casa uns intelectuais que buscavam seu talento, esse tesouro herdado da mais esquisita forma e com esse talento pode vislumbrar o sórdido desejo de nivelar tudo eran mentes obtusas cheias de horror e de individualizaçao excesiva, entao compreendeu que se perdoa ao portador de qualquer sombra moral, ao covarde, ao servil, ao mentiroso, ao hipócrita, mais nao se perdoa ao que sai das fileiras dando um passo adiante…




martes, 12 de abril de 2016

EL ARTE ES INEXPLICABLE

 Una imágen dice más que mil palabras. Pero hay un arte que no solamente habla, sino que también te hace sentir miles de cosas al mismo tiempo: placer, felicidad, paz, tristeza… Y no es nada más ni nada menos que la pintura.
 Puedes observas en La Primavera de Botticelli miles de cosas, pequeños detalles como la transparencia de las telas, el movimiento sincronizado de las Tres Gracias, omnipresencia de Venus, el terror de Cloris...
   La_Primavera,_Sandro_Botticelli 
“En el centro de la imagen, sirviendo además de eje compositivo nos encontraríamos con Venus, destacada no tan solo por la posición prominente, sino porque en torno a su cabeza, se dibuja una especie de aureola con la vegetación. Aparece representada con los atributos de una mujer casada, simbolizaría la fuerza creadora del orden natural. Sobre ella se encuentra Cupido, que lanza una de sus flechas hacia una de las ninfas que acompañan a Venus. A la derecha del espectador aparece Céfiro, uno de los vientos, que persigue a la ninfa Cloris que, en el momento en que éste la toca empieza a expulsar flores por la boca para transformarse en Flora, diosa de la vegetación y de las flores, que nos mira sonriente a la vez que parece ir esparciendo las flores que conforman su vestido. A la izquierda (del espectador) se representan las Tres Gracias, las servidoras de Venus, muy apreciadas por los neoplatónicos, que les van a atribuir las mismas virtudes que a la diosa. Aparecen realizando una especie de danza, vestidas con telas semitransparentes, correspondiéndose la que está más a la izquierda del cuadro con “Voluptas”, la de la derecha con “Pulchritudo” y la que está de espaldas, hacia la que apunta la flecha de Cupido, con “Castitas”, que precisamente se vuelve hacia el dios Mercurio, pintado a la izquierda de la composición. Mercurio, mensajero de los dioses, sería también el nexo de  unión entre la tierra y el cielo.
                          
¿ Esta pintura muestra demasiadas cosas al mismo tiempo, algo confusa tal vez?   Así es el Arte: algo inexplicable, es una alegoría. 
Pienso que la pregunta al observar una pintura ya no debe ser “¿qué ves?”, sino ¿qué sientes?“.
Mis respetos al señor Botticelli

lunes, 11 de abril de 2016

OTRA VEZ SERÁ, (POEMA OTOÑAL)

 
Que frías y tristes hoy veo las calles,
 Tal vez sienta frío por el viento que hay
Llueve muy seguido, nadie escribe cartas,
 No hay tiempo siquiera de reflexionar.
Hay miedo en las calles, hay miedo en el mundo,
 El mundo que gira, gira sin cesar
Gira indiferente, no le importa nada,
 Nunca nos pregunta quien quiere bajar.
Camino en silencio y eso me lastima,
Pero hay otro silencio que lastima mas
El silencio eterno y cruel de las presencias
 Que un día estuvieron y que ya no están
Presencias que un día llegaron de pronto,
Sin pedir permiso llegaron nomás
Sin pedir permiso también se marcharon
 Justo cuando había tanto por hablar.
Ahora camino con el paso lento,
 Con el paso lento apuro no hay :
¡Y pensar que un día nuestra aliada sombra,
 Encajó perfecta junto a otra sombra mas!
Que torpes que somos si somos felices
 porque el alma humana nunca aprenderá
La sabiduría de ejercitarnos
 Y estropeamos siempre la felicidad.
Que frías y tristes hoy veo las calles,
Tal vez sienta frío por el viento que hay
Pero algo dentro mío, siempre me repite
 ¡Que pudo haber sido, que otra vez será !
 
Edith Fernández Caruso, (Farah Diva) © Todos los Derechos Reservados
Pintura de John Atkinson Grimshaw