martes, 12 de abril de 2016

EL ARTE ES INEXPLICABLE

 Una imágen dice más que mil palabras. Pero hay un arte que no solamente habla, sino que también te hace sentir miles de cosas al mismo tiempo: placer, felicidad, paz, tristeza… Y no es nada más ni nada menos que la pintura.
 Puedes observas en La Primavera de Botticelli miles de cosas, pequeños detalles como la transparencia de las telas, el movimiento sincronizado de las Tres Gracias, omnipresencia de Venus, el terror de Cloris...
   La_Primavera,_Sandro_Botticelli 
“En el centro de la imagen, sirviendo además de eje compositivo nos encontraríamos con Venus, destacada no tan solo por la posición prominente, sino porque en torno a su cabeza, se dibuja una especie de aureola con la vegetación. Aparece representada con los atributos de una mujer casada, simbolizaría la fuerza creadora del orden natural. Sobre ella se encuentra Cupido, que lanza una de sus flechas hacia una de las ninfas que acompañan a Venus. A la derecha del espectador aparece Céfiro, uno de los vientos, que persigue a la ninfa Cloris que, en el momento en que éste la toca empieza a expulsar flores por la boca para transformarse en Flora, diosa de la vegetación y de las flores, que nos mira sonriente a la vez que parece ir esparciendo las flores que conforman su vestido. A la izquierda (del espectador) se representan las Tres Gracias, las servidoras de Venus, muy apreciadas por los neoplatónicos, que les van a atribuir las mismas virtudes que a la diosa. Aparecen realizando una especie de danza, vestidas con telas semitransparentes, correspondiéndose la que está más a la izquierda del cuadro con “Voluptas”, la de la derecha con “Pulchritudo” y la que está de espaldas, hacia la que apunta la flecha de Cupido, con “Castitas”, que precisamente se vuelve hacia el dios Mercurio, pintado a la izquierda de la composición. Mercurio, mensajero de los dioses, sería también el nexo de  unión entre la tierra y el cielo.
                          
¿ Esta pintura muestra demasiadas cosas al mismo tiempo, algo confusa tal vez?   Así es el Arte: algo inexplicable, es una alegoría. 
Pienso que la pregunta al observar una pintura ya no debe ser “¿qué ves?”, sino ¿qué sientes?“.
Mis respetos al señor Botticelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario